Un error bastante habitual es confundir la indemnización por despido con el finiquito.
El finiquito son las cantidades que efectivamente debe abonar la empresa al trabajador en el momento de la finalización de la relación laboral. Estas cantidades se abonan SIEMPRE con independencia de la forma en la que el trabajador haya finalizado la relación laboral (baja voluntaria, despido, finalización de contrato temporal…).
El finiquito normalmente incluye:
La indemnización por despido NO SE COBRA SIEMPRE y consiste en una compensación económica. Las indemnizaciones por despido pueden ser de muchos tipos, pero hablaremos de ellas más adelante.
¿Qué hago cuando me den el finiquito?
Hay que tener muy en cuenta las fechas ya que a veces no se pone en los documentos las fechas reales en las que se hace entrega.
Trabajadores, con independencia de que podáis estar asistidos por un representante de los trabajadores, cuando os den el documento con el finiquito SIEMPRE pedir vuestra copia. SIEMPRE eteneis que escribir en el propio documento la fecha en que os dan el mismo y si habéis o no cobrado la cantidad que refleja. Si no lo tenéis claro, escribir en el mismo la fecha en la que os lo han dado y que no estáis conformes.
P.ej. “Recibido el día 21/ 11/16 pendiente de cobro las cantidades”. “Recibido el día 21/11/16 y no conforme con las cantidades”.
Las competencias que el Municipio ejercerá como propias, en los términos de la legislación del…
En España, el bonus forma parte de los complementos salariales a que se refiere el…
Existen muchos conflictos que no llegan a los tribunales y se resuelven por otras vías.…
Con motivo de la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante en la que…
A partir del 25 de mayo, entra en vigor el nuevo Reglamento de Proteccion de…
Con motivo de la reciente Sentencia de "La Manada", recupero este post. Como bien…