Con la llegada de la campaña de Navidad la mayoría de los trabajadores hacen horas extras. ¿Se pueden negar a hacerlas?
El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 35 que se considerarán horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. En ese mismo artículo en el apartado 4 dice que la prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo. Además, la realización de horas extraordinarias se registrará día a día y se totalizarán semanalmente, entregando copia del resumen semanal al trabajador en el parte correspondiente.
Prohibiciones. Está prohibida la realización de horas extraordinarias en los siguientes supuestos:
El número de horas extraordinarias que como máximo puede realizar un trabajador es de 80 horas anuales, dentro de éstas no se computan las que se tuvieron que realizar por razones de fuerza mayor. No se computaran las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.
Las horas extraordinarias se podrán compensar por tiempos equivalentes de descanso retribuido o se abonarán en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria.
Tal como se establece en el art 12 del ET, los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar, salvo la excepcion de daños extraordinarios, horas extraordinarias. Por este motivo las horas que excedan de su horario habitual serán horas complementarias
I.Horas complementarias pactadas, son aquellas cuya posibilidad de realización ha sido acordada entre el empresario y el trabajador, y deben de cumplir los siguientes requisitos:
II.Aunque el trabajador no firme el pacto de horas complementarias, cuando el contrato sea indefinido y con una jornada de trabajo mayor a 10 horas semanales, el empresario podrá ofrecer la posibilidad de realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo número no puede superar el 15% de las horas del contrato.
Como hemos visto, tanto las horas extraordinarias como las horas complementarias SON VOLUNTARIAS por parte del trabajador salvo causa de fuerza mayor.
Es ilustrativa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 3.ª, Sentencia de 24 Mar. 2006, que recoge: «El Tribunal Supremo, definió a la fuerza mayor como un acontecimiento externo al circulo de la empresa y del todo independiente de la voluntad del empresario que, a su vez, sea imprevisible, o que previsto sea inevitable. De lo expuesto se deduce que sólo en aquellos supuestos puntuales en que sea preciso prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes por acontecimientos externos a la propia actividad de empresa o no causados por la actividad normal de ésta, e independientes de la voluntad del empresario, las horas extraordinarias podrán ser consideradas por fuerza mayor, pero no cuando estas tengan su origen en la prestación ordinaria del servicio»
Las competencias que el Municipio ejercerá como propias, en los términos de la legislación del…
En España, el bonus forma parte de los complementos salariales a que se refiere el…
Existen muchos conflictos que no llegan a los tribunales y se resuelven por otras vías.…
Con motivo de la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante en la que…
A partir del 25 de mayo, entra en vigor el nuevo Reglamento de Proteccion de…
Con motivo de la reciente Sentencia de "La Manada", recupero este post. Como bien…